domingo, 27 de enero de 2013

LA OBSERVACION













Observación es un método para reunir información visual sobre lo que ocurre, lo que nuestro objeto de estudio hace o cómo se comporta. La observación es visual. Usted utiliza sus propios ojos, quizás asistido con una cámara fotográfica u otro instrumento de grabación. La observación descriptiva significa que usted no desea modificar la actividad en ninguna manera, usted apenas quiere registrarlo tal como sucedería sin su presencia.

Es una técnica que consiste en ver y oír hechos y fenómenos que queremos estudiar. Examen detenido de una cosa o fenómeno  generalmente para sacar determinadas conclusiones.

  •   Los tipos de observación son:
  •  Directa participativa: consiste en las interrelaciones directa con el medio y con la gente que lo conforma para realizar estudios.
  •  Indirecta: (no participativa u ordinaria) El observador se mantiene al margen del fenómeno observado y se concreta a examinar, el comportamiento(actitud, ademanes, gestos, conducta, uso del lenguaje, etc).

La observación general de un paciente es el primer paso que debe realizarse antes de iniciar la historia clínica o la consulta medica, si se realiza correctamente esta nos permite tener una idea del grado de severidad de la enfermedad del paciente.

Una buena observación exige:

Entrenamiento de quien la realice

Una iluminación adecuada

Realización sin prisa

Que se preste atención a los detalles










La observación general se divide en dos categoría:

Aspectos físicos:

Estado aparente de salud: si el paciente esta sano, agudamente enfermo y cronicamente enfermo,.


La higiene: bien cuidado o descuidado.

El crecimiento: si es adecuado a la edad o inadecuado ( gigantismo o enanismo)

Estado nutricional: si esta bien nutrido, desnutrido y sobre pesp

Coloración: si esta normal ( normocromico) anormal ( palidez, ictericia, hiperemia, pletorica)

Malformaciones



Aspectos emocionales:


Actitud: cooperadora, indiferente, alegre, triste

Estado de conciencia: ubicación tiempo y espacio

Posición: libre o espacial


Lenguaje: calidad de la voz., articulación y coherencia: 


 Tomado de : https://www.google.com.do/search?hl=es&sa=N&tbo=d&biw=1366&bih=600&tbm=bks&tbm=bks&q=inauthor:%22Horacio+A.+Argente%22&ei=2tYFUbqSDY-o9gSH0IDQDA&ved=0CDQQ9AgwAQ

sábado, 26 de enero de 2013

GENERALIDADES SEMIOLOGIA QUIRURGICA

Generalidades de Semiología Quirúrgica
















Términos generales:

-'Propedéutica._ es el conjunto ordenado de métodos y procedimientos de los que se vale el clínico para observar los signos. Enseña a inspeccionar, reconocer y clasificar los signos relevantes de los irrelevantes antes de formular un juicio clínico o un diagnóstico.


- Semiología._ La semiología es una ciencia que se encarga del estudio de los signos en la vida social. El término suele utilizarse como sinónimo de semiótica, aunque los especialistas realizan algunas distinciones entre ambos.

- Diagnostico._ es el acto de conocer la naturaleza de una enfermedad a través de la observación de sus síntomas y signos. También es el nombre que recibe la calificación que da el médico a la enfermedad según los signos que advierte.


- Síndrome._ es una agrupación de síntomas y signos, que puede tener diferentes causas.


-Síntoma._ es un fenómeno que revela una enfermedad. El síntoma es referido de manera subjetiva por el enfermo cuando percibe algo anómalo en su organismo.


- Signo._ es una manifestación objetivable advertida por el médico. Los signos clínicos se hacen evidentes en la biologia del enfermo y reflejan una enfermedad.


A pesar de todos los avances tecnológicos de la medicina, el médico no ha podido ser sustituido por exámenes de laboratorios ni estudios de gabinete u otras pruebas diagnosticas.


Contenido teórico-practico

 Relación médico-paciente
 Bioética
 Entrevista medica
 Reglas del interrogatorio
 Conceptos básicos de la comunicación
Anamnesis

La historia clínica consta de las siguientes partes:





- Identificación
 -Motivo de consulta
- Principio y evolución del padecimiento actual
 -Antecedentes heredo-familiares
 -Antecedentes no  patológicos
-Antecedentes patológicos
 -Antecedentes ginecológicos
 -Síntomas generales

Interrogatorio por aparatos y sistemas.



Es importante la formación profesional de las normas éticas que se establecen en la relación medico paciente y que rigen la práctica clínica profesional, sabiendo que existe deberes y derechos de los pacientes y del médico.








Tomado de:http://books.google.com.do/books?id=22ALNKLPnMcC&pg=PA303&dq=semiologia+de+suros&hl=es&sa=X&ei=4VMEUaiRNJTo9gTK_YDQAg&ved=0CDIQ6AEwAQ#v=onepage&q=semiologia%20de%20suros&f=false