jueves, 7 de febrero de 2013

ENFERMEDADES QUE TIENEN MANIFIESTACIONES EN LA LENGUA


    Lengua de color rojo:


En pacientes con cirrosis hepática descompensada la lengua se torna lisa, brillante, como barnizada.


 

    Lengua con tinte ictérico:


Se presenta en pacientes con afecciones hepatobiliopancreáticas, donde existe alteración de la conjugación y la excreción intrahepática y extrahepática de la bilirrubina.




 

    Lengua seca:
Se presenta en pacientes con síndrome diarreico agudo y deshidratación, en los cuales la lengua adquiere aspecto de estar tostada, pegajosa. Comienza en el centro y se extiende a toda la superficie en los extremos.

 

    Lengua geográfica:
Su etiología es desconocida, de carácter benigno y de fácil diagnóstico. Se observa con gran frecuencia en pacientes con gastroenteritis crónica y enfermedades hepatobiliares.



    Lengua descamada:

Se aprecia en pacientes con gastroenteritis agudas de etiologías diversas; por ejemplo, en la infección por Salmonella typhi (fiebre tifoidea) y Shigella (shigelosis), la lengua se torna lisa, carnosa (rojo irritado) con prominencia marcada de las papilas fungiformes, lo cual obedece al propio proceso infeccioso.

  
    Lengua saburral:

 Este tipo de lengua se observa en pacientes con síndrome dispéptico, gastritis crónicas con hipoclorhidria, síndrome pilórico, constipación crónica y el síndrome de intestino irritable.



    Lengua vellosa negra:

Ocurre cuando existe una infección por ciertos hongos o bacteria.




        Lengua lisa:
    
Puede vincularse con anemia perniciosa, anemia ferropénica, pelagra o sífilis; puede acompañarse de una sensación de ardor y dolor; puede ser expresión de candidosis eritematosa que mejora con antimicóticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario